Ecisa inicia su expansión por Latinoamérica al adjudicarse dos contratos en Chile
La constructora alicantina reformará un mercado y levantará un nuevo edificio municipal con un presupuesto conjunto de 14 millones de euros
Tras consolidar sus delegaciones en Catar, Abu Dhabi, el Magreb, Portugal o Irlanda, la constructora alicantina Ecisa ha decidido cruzar el "charco" dentro de su expansión internacional y se acaba de adjudicar sus primeros contratos en Chile. En concreto, la firma de la familia Peláez se encargará de reformar un mercado municipal y levantará también un nuevo edificio para albergar un centro de atención a los vecinos en la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos del país austral, por un importe de 14 millones de euros.
De esta forma, la compañía continúa engordando su cartera de pedidos en el extranjero, que ya le reportan más del 60% de su facturación y entre los que se incluyen varios rascacielos, complejos residenciales de lujo o edificios militares.
La firma llevaba casi un año y medio preparando su desembarco en Latinoamérica desde que en septiembre de 2011 decidió emprender diversos estudios de mercado para decidir qué país resultaba más atractivo para invertir, tal y como ayer explicó su director Internacional, Enrique Peláez. A pesar de que no es una de las "estrellas emergentes" del continente, como México, Brasil o Colombia, la opción de Chile se impuso por su estabilidad política, la seguridad jurídica que ofrece y las buenas perspectivas de crecimiento.
El equipo de la constructora alicantina aterrizó en Santiago en marzo de 2012, donde constituyó la filial Ecisa Agencia Chile, que en la actualidad ya cuenta con una plantilla de seis personas y que, tras diez meses de trabajo, ya ha logrado sus primeras contrataciones. En el caso del mercado que se rehabilitará, se trata de un edificio de los años 50 con 6.000 metros cuadrados de superficie y cuatro niveles de altura que hay que reformar por completo. El presupuesto de ejecución es de 6,5 millones.
Por otra parte, el concejo municipal de Osorno también le ha adjudicado la construcción de un nuevo edificio que servirá de centro de atención al vecino. Contará con diez plantas con oficinas, aparcamiento, un auditorio para 250 personas y una cocina con comedor para más de un centenar de personas. Su coste es de 7,4 millones.
El objetivo a medio plazo, tal y como explicó Peláez, "es conseguir contratos que permitan mantener una estabilidad en el país y conseguir un posicionamiento notable. Queremos demostrar a los clientes que tenemos algo diferente que ofrecer y que es difícil de encontrar".
Ecisa apostó por la internacionalización en el año 2007, anticipándose al estallido de la burbuja inmobiliaria en España y a la dramática caída que ha sufrido la inversión en obra pública por parte de las administraciones.